jueves, 25 de febrero de 2016

Cruzando el Desierto con Dios


El antiguo Israel y el moderno(Israel Espiritual) son  movimientos  paralelos.
El antiguo Israel fue llamado literalmente a salir de la tierra de Egipto.Y el Israel moderno " Israel Espiritual" es llamado a salir de los modernos Egiptos, ellos a la verdad siendo guiados directamente por Dios a través de Moisés y nosotros siendo guiados por Jesús a través del desierto del pecado hasta la Canaán Espiritual.
En esta enseñanza exploraremos o nos paseemos por los diferentes  tipos de desiertos  que tuvo  que cruzar o pasar el pueblo de Israel al salir de  la tierra de Egipto, hasta llegar a la tierra prometida, "Canaa´n", la tierra de la promesa, la tierra del fruto.

El propósito es descubrir el camino del señor para nosotros de una manera espiritual, porque para ellos era literal todo, púes en el Antiguo Testamento todo era sombra de lo que habría de venir, mas para nosotros las escrituras dicen que aquellos acontecimientos fueron escritos como ejemplo para el pueblo de hoy.
En cuanto a todas  las experiencias que tuvo que pasar el pueblo de  Israel bajo la dirección de Dios, la Palabra de Dios nos dice:

1. Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;
2. y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,
3. y todos comieron el mismo alimento espiritual,
4. y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
5. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
6. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

1 Corintios  10: 1-6 Reina Valera 1960

Aquí  el Apóstol  Pablo nos  describe muchas  de las calamidades que vinieron sobre el pueblo de Israel por causa de sus Idolatrías, dureza de Corazón, su inmoralidad, y termina diciendo que estas cosas fueron escritas como ejemplo para nosotros.
Pero... somos tan lentos para aprender de los errores de otros?

No  hemos sido redimidos  para cruzar el mar rojo y cantar el himno de victoria y luego la tierra prometida ¡NO!, ese es sólo el primer paso, es el comienzo de un laargo viaje , un viaje espiritual a través de tierras baldías y desérticas de nuestra vieja naturaleza carnal, viciada al pecado, hacia la fertilidad de la Canaán Espiritual.

LEAMOS Éxodo 13:17-22

17. Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto.
18. Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.
19. Tomó también consigo Moisés los huesos de José, el cual había juramentado a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros.
20. Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto.
21. Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.
22. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.


aqui analizaremos los desierto que cruzaron antes de llegar  a la tierra prometida, cada desierto tiene un significado   para nosotros.

1-DESIERTO  DEL  MAR  ROJO =  Significa  ESTAR RODEADOS de problemas de todo tipo.

2-DESIERTO DE SHUR=                 Significa SITUACIONES DULCES Y AMARGAS

3-DESIERTO DE SIN =                    Significa la provisión de Dios PAN DEL CIELO (MANÁ)

4-DESIERTO DE SINAÍ=  Significa  SED SANTOS POR QUE  YO SOY SANTO   (SANTIDAD)

5-DESIERTO DE PARAN= Significa el  pago de nuestros pecados, PURIFICACIÓN DE    NUESTROS PECADOS.

6-DESIERTO DE ZIN = Significa que estamos expuestos a los TRIUNFOS Y TRAGEDIAS.


Y vamos a desglosar cada uno de estos DESIERTOS:


DESIERTO DEL MAR ROJO =    ESTAR RODEADOS (de problemas de todo tipo).



"17 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto.

18 Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados."

Éxodo 13: 17-18

Hoy día estamos acostumbrados a las cosas rápidas, comidas rápidas, transporte rápido, aviones rápidos, trenes de alta velocidad, placeres rápidos, pero el camino de Dios sigue siendo un camino muy largo y no  tan  rápido.

Cuando salimos de EGIPTO, nos vemos rodeados de muchos enemigos pero Dios nos muestra  sus milagros.

Que nunca se nos olvide que los desiertos que estamos atravesando, son viajes espirituales rumbo al Corazón de Dios y es a través de estos desiertos que Dios nos  está  guiando hacia un reposo

SANTIAGO 1:2-3

" Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia."}


DESIERTO DE SHUR :   SITUACIONES DULCES Y AMARGAS

Shur significa MURO o PARED

ÉXODO 15:22-27

"22 E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.


23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.[a]

24 Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?
25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;

26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

27 Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas."


Venimos a este mundo  y en el camino nuestras vidas se llenan de AMARGURA, y con  el tiempo nos damos cuenta de que las envidias, las luchas, las discusiones, los pleitos y  las frustraciones, son los  que nos causan esa sed tan desesperante que nos hace tomar de esas aguas amargas que son las consecuencias de nuestros malos actuares, de nuestros propios conflictos y  peleas.
Así que no debemos sentirnos confundidos ni frustrados cuando venimos a nuestra MARA particular, al lugar de la revelación donde lo amargo debe ser tratado , de modo que todo sea probado como el fuego y sometido a CRISTO para ver la Dulzura y donde MARA se convierte en un lugar de SALUD, de SANIDAD y donde ELIM   se convierte en el lugar donde nuestra vida recobra FUERZA.

Es en MARA donde Dios nos revela lo que debemos cambiar y como podemos llegar a ser Sanados y  en DIOS como podemos ser FUERTES  porque nuestro ELIM es DIOS.

DESIERTO DE SIH= PROVISIÓN PAN DEL CIELO

ÉXODO 16: 1-4

"1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.
2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;

3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.

4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no." 

Aquí podemos notar como después de caminar durante 2 largos meses, el alimento escaseaba y como Dios los prueba.
¿cuantas veces Dios nos ha probado en esta área?
tenemos escasez, no tenemos de donde echar mano, no hay empleo, no hay ingresos, no vemos  las que se abran  puertas, todo lo vemos oscuro, pero también notamos que  después de resistir y resistir  el señor nos provee de alguna u otra forma y quedamos sorprendidos y aún así después de ver los  milagros del señor MURMURAMOS  contra ÉL.

Dios tiene mucho que hacer en su pueblo todavía y aquí nos dice el señor

ÉXODO 16:28

"28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?"

DESIERTO DEL SINAÍ=  NOMBRE NUEVO Y  SED SANTOS COMO YO SOY SANTO

así que debemos andar en integridad y esforzándonos en la santidad porque sin santidad nadie, absolutamente nadie verá al señor y depende de esa integridad, de esa obediencia que alcanzamos las promesas de Dios.

ÉXODO 17:1-8

"17  Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.

2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.

3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:

4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.

5 Y no se llamará más tu nombre Abram,[a] sino que será tu nombre Abraham,[b] porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.

6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.

7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos."

El camino a SINAÍ era un camino espinoso, lleno de trabas

Dios tiene la respuesta a cada necesidad física o espiritual del ser humano, pero la razón por la cual él nos mantiene esperando es porque nos prueba

ÉXODO 19:1-8
"Israel en Sinaí

19  En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí.

2 Habían salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte.

3 Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:

4 Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.

5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.

8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo."

 Aquí acampa el pueblo al pie del monte Sinaí y empiezan a conocer la justicia y las leyes que Dios les da, aquí también construyen el tabernáculo para que Dios mismo pudiera habitar en medio del pueblo que el mismo había escogido.

La razón por la cual podemos caminar en santidad y justicia bajo el nuevo pacto es sencillamente porque Dios mismo viene al corazón del  hombre y a su mente y escribe allí  sus requisitos.

JEREMÍAS 31:33

"3 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado."


Pero en  DEUTERONOMIO 1: 3-8 Dios le dice al pueblo que es tiempo de Girar  de dar la vuelta.

"3 Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová le había mandado acerca de ellos,

4 después que derrotó a Sehón rey de los amorreos, el cual habitaba en Hesbón, y a Og rey de Basán que habitaba en Astarot en Edrei.

5 De este lado del Jordán, en tierra de Moab, resolvió Moisés declarar esta ley, diciendo:

6 Jehová nuestro Dios nos habló en Horeb, diciendo: Habéis estado bastante tiempo en este monte.

7 Volveos e id al monte del amorreo y a todas sus comarcas, en el Arabá, en el monte, en los valles, en el Neguev, y junto a la costa del mar, a la tierra del cananeo, y al Líbano, hasta el gran río, el río Eufrates.

8 Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos."


DESIERTO DE PARAN=  PURIFICACIÓN DE NUESTROS PECADOS Y DESEOS

NÚMEROS 10: 11-12

Los israelitas salen de Sinaí

11 En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte días del mes, la nube se alzó del tabernáculo del testimonio.

12 Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí según el orden de marcha; y se detuvo la nube en el desierto de Parán.

Caminaron 3 día al desierto de Paran, buscando lugar de reposo , el lugar que Dios había preparado para ellos

NÚMEROS 10:33

"33 Así partieron del monte de Jehová camino de tres días; y el arca del pacto de Jehová fue delante de ellos camino de tres días, buscándoles lugar de descanso."
Pero una vez mas por la desobediencia de ellos ese lugar se volvió  un lugar de desolación y Dios se encendió en ira y quemó un lado del campamento porque el pueblo se quejaba mucho.
¿será que nosotros somos como aquel pueblo? Igual de quejumbrosos,por todo nos quejamos y renegamos? antes es que DIOS ha tenido de nosotros mucha, pero mucha misericordia y no nos ha destruido porque somos igual al pueblo de Israel.

NÚMEROS 11:1
" Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento."


Por eso como hijos de Dios debemos desear pasar por este desierto para que el fuego Santo de Dios venga y consuma todo lo que no es agradable en nosotros para con Dios.
y antes que Dios nos diga lo que  le dijo al Pueblo en

 NUMEROS 14: 20-23

"20 Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho.
21 Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra,
22 todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz,
23 no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá."

DESIERTO DE ZIN= TRAJEDIA Y TRIUNFO

NÚMEROS 20:1
"Agua de la roca
20  Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada."
Dios quiso que el pueblo pasara primero por el monte Sinaí y pasaran un periodo de tiempo corto,para que allí ellos aprendieran sus leyes, sus decretos, sus estatutos y juicios y después partieran a Canaán.
pero en cambio anduvieron errantes de error en error  en esta zona durante 38 Laaargos años , hasta que la vieja generación muriera y fuera destruida.
Por eso es necesario primero conocer los planes de Dios para nuestras vidas y sus leyes para poder entender el plan  de  salvación  y luego pasar a heredar la vida eterna, pero una vez más nosotros vivimos errando una y otra vez y no queremos entender que para poseer la tierra prometida es necesario dejarnos moldear por Dios.
¿ Será que a Dios le toca destruirnos y que sean nuestros hijos quienes se salven en vez de ser todos como familia los que deberíamos salvarnos?
nuestros hijos nos ven errar una y otra vez y se supone que nosotros somos quienes enseñamos a nuestros hijos a amar a DIOS. ¡¡¡¡¡¡QUE ESPERANZAS!!!!

Por eso animémonos porque aún en medio de estas tribulaciones no dejemos de entrar a  la tierra prometida, porque ellos ya estaban listos para entrar pero primero tuvieron que morir los rebeldes.

La biblia nos dice que es necesario pasar por diversas pruebas y sólo hasta que pasemos estos desiertos , estaremos listos para entrar.
por eso y tan cierto  como dice la escritura en

EFESIOS 4: 12-16
"12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor."

Que estos  desiertos nos sirvan para perfeccionarnos y no quiere decier que ya seamos perfectos sino que prosigamos al blanco como dice

FILIPENSES3:12
"12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo ".

Ahora debemos  preguntarnos en que desierto estamos?

Animémonos  pues a continuar aunque estemos atravesando un desierto , porque solo cruzando ese desierto  nos daremos cuenta que partes de nuestro ser han  cambiado.










2 comentarios:

  1. Gracias por el estudio biblico fue de gran ayuda. Dios los bendiga

    ResponderBorrar
  2. Guauuu..me fue muy útil esta enseñanza. El Espíritu Santo enseña de miles de maneras. Gracias Señor por guiarnos y enseñarnos en nuestros desiertos.

    ResponderBorrar