jueves, 24 de marzo de 2016

El Celo de Dios vs El Celo de los Hombres

 

Y miré, y he aquí una figura que parecía de hombre; desde sus lomos para abajo, fuego; y desde sus lomos para arriba parecía resplandor, el aspecto de bronce refulgente.

Y aquella figura extendió la mano, y me tomó por las guedejas de mi cabeza; y el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén, a la entrada de la puerta de adentro que mira hacia el norte, donde estaba la habitación de la imagen del celo, la que provoca a celos. 

 

Y he aquí, allí estaba la gloria del Dios de Israel, como la visión que yo había visto en el campo.

Y me dijo: Hijo de hombre, alza ahora tus ojos hacia el lado del norte. Y alcé mis ojos hacia el norte, y he aquí al norte, junto a la puerta del altar, aquella imagen del celo en la entrada.

Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿no ves lo que éstos hacen, las grandes abominaciones que la casa de Israel hace aquí para alejarme de mi santuario? Pero vuélvete aún, y verás abominaciones mayores.

Y me llevó a la entrada del atrio, y miré, y he aquí en la pared un agujero.

Y me dijo: Hijo de hombre, cava ahora en la pared. Y cavé en la pared, y he aquí una puerta.

Me dijo luego: Entra, y ve las malvadas abominaciones que éstos hacen allí.

10 Entré, pues, y miré; y he aquí toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor.

11 Y delante de ellos estaban setenta varones de los ancianos de la casa de Israel, y Jaazanías hijo de Safán en medio de ellos, cada uno con su incensario en su mano; y subía una nube espesa de incienso.

12 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra. 

 Ezequiel 8: 1-18

Que es celo? 

Es un sentimiento de frustración y dolor por ser desleales (deslealtad)

Que producen los celos? 

Los celos producen "IRA"

Hermanos, pablo nos dice en sus cartas que no nos dejemos mover fácilmente de nuestra manera de pensar, que si viene algúna persona o incluso un ángel a enseñarnos otra doctrina o creencia diferente como si fuera de Dios no lo creamos. Tenemos que estar firmes en nuestra convicción, pues bien dice la palabra que no hay otro fundamento sino cristo y su palabra.
Hermanos ni Elena de White, ni los libros de Rebecca Brown, ni los libros de los testigos de Jehová, ni los de los Mormones o ningun otro libro con conceptos humanos y filosofías muy sutiles nos deben mover de nuestro fundamento que es cristo y su palabra, para que no hagamos entrar a Dios en el celo de Él.

Porqué viene el celo de Dios?

El celo de Dios viene por:

  1. Porque tenemos otros dioses
  2. Porque tenemos ídolos
  3. Porque alabamos a otros dioces
  4. Porque nos olvidamos de Dios 

16 Le despertaron a celos con los dioses ajenos;
Lo provocaron a ira con abominaciones.

17 Sacrificaron a los demonios, y no a Dios;
A dioses que no habían conocido,
A nuevos dioses venidos de cerca,
Que no habían temido vuestros padres.

18 De la Roca que te creó te olvidaste;
Te has olvidado de Dios tu creador.

19 Y lo vio Jehová, y se encendió en ira
Por el menosprecio de sus hijos y de sus hijas.

20 Y dijo: Esconderé de ellos mi rostro,
Veré cuál será su fin;
Porque son una generación perversa,
Hijos infieles.

21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios;

Me provocaron a ira con sus ídolos;

Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo,

Los provocaré a ira con una nación insensata.

Deuteronomio 32: 16-21 

 

DIOS NO TOLERA RIVALES PORQUE EL NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE

 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen

Éxodo 20:5

Como podemos notar en este versículo que nuestro creador es celoso con su creación y no permitirá compartir su gloria con nadie, pero si logramos entender la magnificencia de Dios podremos ver que el es verdaderamente digno de esta gloria, ya que con su poder, sabiduría e inteligencia fundó los cielos y la tierra y todas las cosas que en ellos hay, nadie más ningun otro ser jamás ha podido hacer algo así, ningun angel o arcangel o creación podrá lograr lo que solo el Dios todo poderoso ha podido. Si somos tercos u obstinados lo único que lograremos será provacar el celo de Dios.

Provocaremos a celo al Señor?

Somos más fuertes que Él?

EN NINGUNA MANERA!

 

EL PECADO PONE A DIOS CELOSO

El andar en Cristo consiste en una renovación constante de nuestro ser, aprendiendo cada día a vivir para el, dejando de lado las cosas que a Dios no le agradan, si perseveramos en el pecado poniendo ídolos en nuestra vida, cuando nos referimos a ídolos no son solamente imágenes u objetos de adoración sino todo aquello que ocupa el primer lugar en nuestras vidas, lugar que le corresponde a Dios.

58 Le enojaron con sus lugares altos,
Y le provocaron a celo con sus imágenes de talla. 

Salmo 78:58 

 

SU NOMBRE ES CELOSO

 14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. 

Exodo 34:14 

 

A lo largo de este estudio hemos notado que si hay algo que Dios abomina y aborrece es tener otros dioses en lugar de Él, el pueblo de israel tuvo muchos problemas cuando abandonó a su Dios Jehova y por ello tuvo que pagar muy caro, en muchas ocaciones fueron sometidos por otros reinos a esclavitud y servidumbre, aún hoy en día se puede ver el antisemitismo en el mundo y como este crece cada día, estas son consecuencias de haber dejado al Dios de sus padres.


Si no nos arrepentimos de nuestros malos caminos Dios en su celo nos dicta sentencia

11 Por tanto, vivo yo, dice Jehová el Señor, ciertamente por haber profanado mi santuario con todas tus abominaciones, te quebrantaré yo también; mi ojo no perdonará, ni tampoco tendré yo misericordia. 

11 Por tanto, vivo yo, dice Jehová el Señor, ciertamente por haber profanado mi santuario con todas tus abominaciones, te quebrantaré yo también; mi ojo no perdonará, ni tampoco tendré yo misericordia.

12 Una tercera parte de ti morirá de pestilencia y será consumida de hambre en medio de ti; y una tercera parte caerá a espada alrededor de ti; y una tercera parte esparciré a todos los vientos, y tras ellos desenvainaré espada.

13 Y se cumplirá mi furor y saciaré en ellos mi enojo, y tomaré satisfacción; y sabrán que yo Jehová he hablado en mi celo, cuando cumpla en ellos mi enojo.

14 Y te convertiré en soledad y en oprobio entre las naciones que están alrededor de ti, a los ojos de todo transeúnte.

15 Y serás oprobio y escarnio y escarmiento y espanto a las naciones que están alrededor de ti, cuando yo haga en ti juicios con furor e indignación, y en reprensiones de ira. Yo Jehová he hablado.

Ezequiel 5: 11 - 15

 

CELO POR LAS COSAS DE DIOS

En el primer libro de reyes Elías nos habla del vivo celo de Dios, porque los hijos de israel habian dejado su pacto y esto vivo celo de Dios es el temor de dejar a Dios, olvidarnos de Él, de dejar su pacto, sus mandamientos, es el temor de derribar su altar en nuestro corazón, en nuestros hogares, es el temor de denigrar de sus profetas.


139 Mi celo me ha consumido,
Porque mis enemigos se olvidaron de tus palabras. 

Salmo 119:139

10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 

1 Reyes 19:10 

Porque me consumió el celo de tu casa;
Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí.

Salmo 69:9 

Ya vimos el celo de Dios como obra y porque se causa

 ahora veamos el celo de los hombres

 


Hermanos el celo de los hombres no es por ciencia o conocimiento sino por el tener más seguidores de ellos mismos y más dinero, debemo cuidarnos de que el celo que tengamos sea el celo por conocer más de Dios y no el celo que nos lleva a ser seguidores de los hombres.

Si observamos cuidadosamente los evangelios vamos a encontrar que los mismo israelitas y judios fueron los que tuvieron celos de la doctrina de Jesús y ellos mismos lo crucificaron porque ellos tenían celos de que muchos creían en Jesus y se apartaban de las doctrinas que ellos enseñaban imponiendo ellos difíciles cargas


Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 

Romanos 10:2

17 Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos. 

Gálatas 4:17 

 

CELOS POR SEGUIR HOMBRES

Muchos en la ley eran irrepensibles, pero eran perseguidores del pueblo de Dios en el celo de sus propias enseñanzas.

en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 

Filipenses 3:6 

 

Teniendo como base estas dos diferencias, el celo de Dios vs el celo de los hombres, no debemos sino llegar a la siguiente conclusión: Debemos tener celo por las cosas de Dios como dijo Elías en el primer libro de reyes capítulo 19 versículo 10 "El vivo celo de Jehová me consume" o como dijo Moisés en el libro de los Números capítulo 11 versículo 29: "Ojala todo el pueblo fuera profeta y que Jehová pusiera su Espíritu sobre ellos", o como dijo David en el Salmo capítulo 119 versículo 139: "El celo de tu casa me consume"

Podemos notar como estos grandes hombres de Dios entendieron que significado y el valor que tiene el CELO POR LAS COSAS DE DIOS y no el celo por seguir a los hombres.

Por esto hermanos debemos tener mucho cuidado con lo que Dios nos advierte y tener el celo de Dios pues pablo nos dice en segunda de corintios 11 del versículo 1 al 4 que no debemos tolerar a quien nos extravía de la verdad. 

Que el celo que tengamos no sea como el de los fariceos y saduceos sino el celo por las cosas de Dios para que por este celo sean estimuladas las demás personas y lleguen a los pies de cristo

pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría. 

2 Corintios 9:2 

Perso si tenemos este celo el de los hombres y no el de Dios debemos arrepentirnos genuinamente y Dios nos dará de su celo. Y nos volveremos celosos por su ley y guardar sus mandamientos

11 Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, !!qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.

2 Corintios 7:11

 

20 Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.

Hechos 21:20

Porque la ley nos enseña muy bien nuestro camino, nos enseña que en la humildad Dios se manifiesta, pero que los que se creen sabios los prende en su insensatez, en su astucio y en sus vanidades.

Dios quiere hacer de nosotros como dice el libro de Tito capítulo 2 versículo 14:

 

CELO DE DIOS CELO DE LOS HOMBRES
Calidad de gente
Para santificación
Para salvación
Cantidad de gente
Para perdición
Para condenación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario