lunes, 26 de junio de 2023

La Parábola del Sembrador



 En este día vamos a enfocarnos en la Parábola del Sembrador, ya que es una de la parábolas mas espectaculares y mas lindas que tiene la Palabra de Dios , que nos enseñó Jesús directamente, y es importante, por que nos enseña los tipos de persona y lo que nos pasa a nosotros en la vida cristiana, y porque muchos podemos llegar a perder la salvación.

Hablaremos sobre este hermoso pasaje de la escritura ya que muchas veces pasamos por el y lo leemos pero cada vez que nos encontramos con este capÍtulo Dios nos habla de diferentes maneras.

Vamos a Leer en Mateo 13:1-9

“Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. 5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oír, oiga.”

Ahora vamos a ver la explicación que Jesús le dio a ésta ´parábola

Mateo 13:18-23

18 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: 19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 20 Y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. 22 El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, este es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

Bueno aquí esta la explicación, pero vamos a desglosar cada camino, básicamente son 4 escenarios, cuatro escenarios le pasó a cada semilla.

Dice que las semillas somos cada uno de nosotros, pero.. ¿ Qué le pasó a la primera semilla?.

Primera Semilla:

Cayó junto al Camino: que le pasó?.. se la comieron las aves ¿cierto?

Quienes son ese primer tipo de PersonaCuando alguno oye la palabra del reino y NO LA ENTIENDE viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón.

La ignorancia y desconocimiento al no entender la palabra de Dios, puede hacer que no le prestemos atención y por lo tanto perdamos la oportunidad de conocer a través de ella a Dios y la salvación que tiene para nosotros.

Hay un error en ser ignorante en la palabra de Dios, la palabra de Dios hay que entenderla; DICE : Cuando alguno oye la palabra del reino y NO LA ENTIENDE

Al leer la palabra e incluso al ver las películas de Jesús, Causa mucha curiosidad y hago esta pregunta: ¿a quién era entonces que esperaban los Judíos y los sacerdotes del templo y todos los escribas y fariseos ? a quién era que ellos ESPERABAN y a quien predicaban en las sinagogas? que cuando vieron a Jesús antes quisieron matarlo? Entonces, es que ellos no leían la profecías que habían en el Antiguo Testamento a cerca de él?.

Cómo entendían ellos las profecías? Qué era lo que leían o entendían? Dios nunca dijo que iba a venir con pompa y elegancia, ellos estaban esperando como un rey que viniera con espada y acabara con el ejercito romano y que acabara con el gobierno Romano y con todos los malos. Dónde decía eso en el Antiguo Testamento ?y nos pusimos a buscar las profecías antes de la primera venida de Jesús al mundo y eso nunca lo decía, ellos ¿como entendían?.

Algunas Profecías acerca de Jesús :

Zacarías 9:9 “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.”

Miqueas 5:2 “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Osea, hay un error en nosotros no entender la palabra y si no la entendemos también estamos cometiendo un error y nos pasa lo de esta semilla, que así mismo como entra, vuelve y se va, se la lleva el diablo; hay que entender lo que leemos.

Como dice Lucas 10:26 Como lees?

Otra cosa que causa cierta curiosidad es por ejemplo: Pedro, ¿Cuanto tiempo anduvo Pedro con Jesús? y al leer vemos como Pedro andaba para arriba y para bajo con Jesús, y el señor viene y le dice ya cuando viene su hora;ya vienen por mi, es necesario que me entreguen y morir y al tercer día voy a resucitar y ahí mismo refuta PEDRO y le dice: señor!! mejor dicho me tienen es que matar y hago lo que sea para que no suceda… entonces que había aprendido Pedro? Que hasta el mismo Jesús le dijo: Apártate de mi satanás, porque no pones tu mirada en las cosas de Dios sino en las cosas de la tierra, osea tantos años andando con Jesús y el todavía no entendía nada como de lo espiritual.

Otra anécdota con los discípulos, cuando Jesús le dice que se cuidaran del pan de los Fariseos y ellos se miraban entre ellos y pensaron que era porque no traían pan.

Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan. Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan? ¿No entendéis aún

Mateo 16:6-9

No podemos ser tan literales, recordemos que todo lo que Jesús vino a hacer al mundo era salvarnos y a espiritualizar su palabra. Él el 100% de lo que habló fue espiritual, Mi reino no es de este mundo!! claramente, podría yo (,cuando vinieron por él), orar a mi padre y enviarme una legión de ángeles y no hubiese habido ejercito que valiera, pero Jesús no lo hacía, Jesús no vino a que tuviéramos tanto nuestra mirada en las cosas físicas, llevemoslo más allá, porque sino somos ignorantes, no estamos entendiendo la palabra de Dios.

Cuando la palabra de Dios dice: No es con ejercito ni con fuerza

“6 .. No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.”

Zacarías 4:6

Para el impío esto sería muy difícil de entender , pero nosotros si entendemos ?que quiere decir esto? contra quien es nuestra guerra? cuando se dice que hay legiones en las regiones celestes entendemos esto? aquí es donde debemos entender que no es una guerra física si,no que esta guerra es espiritual.

Que no nos pase lo de los apóstoles, que incluso andando con Jesús, también habían cosas que ignoraban, que no entendían después de tanto tiempo.

Al igual que los discípulos hay muchos cristianos que estando en la iglesia aún no entienden muchas cosas de la palabra, porque  la misma biblia nos dice que debemos escudriñarla y como no la leemos ni le escudriñamos por eso la palabra es arrebatada.

Primera Semilla- cayó  junto al camino- se la comieron las aves- cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, osea que es importante entender lo que leemos, no tanto en el mundo físico sino entender lo que realmente el señor trató de enseñar espiritualmente.

Cuando se habla de la ignorancia, no quiere decir que se habla de una persona que no tuvo ningún tipo de estudio, ¡NO!, porque la misma palabra de Dios dice que de este tipo de personas Dios los ha escogido aún para predicar el evangelio.

La ignorancia es como se dice claramente sobre el desconocimiento por falta de leer la palabra, escucharla o escudriñarla.

La Segunda Semilla:

cayó en pedregales: ¿Qué le pasó?.. no tenía profundidad, salido el sol y la quemó

En pedregales es como cuando vamos a sembrar y el terreno está con arena, piedra, tierra árida, allí es muy difícil que una planta o una semilla permanezca, ya que es un terreno que no está apto para sembrar.

Quienes son? . estos son los que oyen la palabra, y al momento la reciben con gozo; 21 pero no tienen raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan.

Cuando intentamos mejorar nuestra relación con Dios, puede venir aflicción, puesto que sabemos que tendremos que luchar por dejar de lado muchas costumbres de pecado a las que estábamos arraigados y acostumbrados;y también puede venir la persecución, en la medida en que se puede sufrir algún tipo de presión social de parte de personas, amigos e incluso familiares a los cuales la luz de Dios no les ha alumbrado y pueden ser canales usados por satanás, esto sin entrar en detalle a cerca de una persecución final que vendrá sobre los que siguen a Cristo.

Presión social: cuando queremos buscar a Dios, cuando ya no nos da pena andar con la biblia, quiero mejorar mi oración, quiero buscarlo… entonces llega la aflicción, ¡¡Yo sé porque se los digo!! y no sólo es eso, también hay ataques del enemigo.

Ataques del enemigo: como dice la biblia, que el enemigo tira dardos, osea que el enemigo está ahí, cuando estamos mal, sentimos que la vida pasa normal y que no pasa nada y en general que estamos bien.

Pero si intentamos acercarse a Dios, se va a comprobar que empiezan a suceder una serie de cosas o situaciones que empiezan a causarnos ansiedad y es allí donde se ven los dardos de fuego del maligno.

Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Efesios 6:16

Este fue el que cayó en pedregales, el que escucha y quiere dar fruto, pero apenas llega la aflicción, el señalamiento, el sufrimiento…

ah es que yo tenía 3 mujeres… ah es que yo me tomaba mi cerveza y tengo que dejar eso!! y empiezan las amistades, familiares y compañeros de trabajo a burlarse, ahí es donde empezamos a chocar, porque tenemos o debemos dejar de lado todas estas cosas y entonces se desiste de buscar a Cristo.

Tercera Semilla:

La que cayó en Espinos: Qué le pasó? La Ahogaron, los espinos la ahogaron.

Quienes Son? este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 

Es claro que existe una presión social del mundo hacia cada ser humano, por alcanzar metas, hasta aquí esto es parte de la esencia del ser humano, tratar de superarse, avanzar hacia alcanzar una buena calidad de vida, el problema llega es, cuando en el afán de alcanzar estos estanderes , nos obsesionamos en un mundo donde cada día es más superficial y donde reina el materialismo, esto hace que nos desconectemos totalmente de Dios y el plan de vida y salvación que tiene para nosotros.

Si analizamos nuestra vida en el último año a nivel individual, y hemos estado ocupados en muchas cosas, como trabajo, escuela, vacaciones, amigos, eventos, cine, etc. Y no hemos leído la palabra de Dios, ni hemos orado, es decir que probablemente estemos en este tipo de semilla, que está siendo ahogada por los afanes de este mundo y el engaño de las riquezas.

Cada uno debe analizarse, si no nos acordamos de orarle a Dios nunca, u oramos por allá una o dos veces en un año, sino no nos acordamos de ir a la iglesia, (porque es necesario congregarse), entonces probablemente estemos dentro de este tipo de semilla.

Los afanes del mundo , las ganas de conseguir las cosas rápido, que las redes sociales, que instagram, que l@s niñ@s, y difícilmente nos acordamos de las cosas de Dios, que probablemente Dios no tenga nada en contra de eso, es simplemente donde tengamos el corazón, la misma palabra de Dios nos dice: que es necesario hacer una cosa sin dejar de hacer la otra”Mateo 23:33, pero siempre dándole el primer lugar a Dios, porque Dios no quiere que le quiten el primer lugar.

Si Dios no está en contra del dinero o que una persona avance en la vida, no,no tiene nada en contra de que prosperemos y progresemos, lo que él si no quiere es que lo desplacemos del lugar que le corresponde.

He aquí el secreto para la bendición.

Como dice la escritura:

“33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

Mateo 6:33

La Cuarta Semilla

cayó en buena tierra: Qué pasó? dio fruto al 100% así de simple.

quienes son? son los que oyen y entiende, mire que esto los conecta al primer escenario, lo que no entendían, estos son los que oyen y entienden la palabra de Dios.

Porque entender ciertas cosas de Dios también, es importante, hay que leer mucho o escuchar mucho la palabra de Dios para llegar a cierto nivel espiritual maás avanzado, no nos podemos quedar siendo simplemente el usuario o creyente básico que no entiende muchas cosas de la biblia y las deja ahí porque no las entiende, hay que leerla, porque tenemos que entender la palabra de Dios.

son los que oyen y entienden la palabra, y dan fruto; y producen a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.” en pocas palabras al 100%.

El leer la palabra de Dios, meditar en ella y entenderla, le va dando al ser humano un nuevo nivel de conocimiento acerca de como es Dios, cual es su plan para nosotros, nos convence de que somos pecadores(porque algunos no creen, que lo que hacen es pecado).

“EL PROBLEMA DE ESTA GENERACIÓN ES QUE NO ENTIENDEN QUE SON PECADORES” Paul Washer. ¡¡somos pecadores!! eso es lo primero que hay que entender y estamos destituidos de la gloria de Dios, lo somos , independientemente de que no seamos asesinos, lo somos., desde el vientre dice David!! EN PECADO ME CONCIBIÓ MI MADRE.

Nada más por el pecado original de Adán, trasladado a cada se humano, somos pecadores.

Nada más es ver esta generación que está llena de fornicación,idolatría, materialismo, homosexualismo, progresismo etc. y lo mas grave es que ya no se tiene una convicción de que es pecado la práctica de estas cosas, nada más eso nos hace ver que somos pecadores y que realmente necesitamos a Jesús en cada corazón.

Porque algunos no ven que lo que hacen es pecado y podemos escalar hacia un nuevo nivel de conocimiento donde entendemos la salvación de Dios y como alcanzarla.

Les dejo la siguiente frase del pastor Paulk Washer

El evangelio no es salvación para todos,sino salvación para los que creen,, para los demás es una sentencia de muerte”

Recuerden que hasta el que no cree, hasta eso se le cuenta como pecado.

El que no cree en el señor Jesús habiéndole conocido, hasta eso se le cuenta como pecado,porque él nos va a llevar al reino de los cielos y si lo permitimos ojalá sea a la fuerza que Dios nos salve.

Hermanos y amigos también es necesario entender que Dios nos haya lanzado la semilla y haya caído en buena tierra y al principio dimos buenos frutos al ciento por uno y empecemos en un retroceso, a volvernos a los pedregales, a los espinos y junto al camino, osea que nos dejamos llenar de afán y ansiedad, de querer tener mas dinero, de que los problemas nos aflijan tanto que permitamos que el diablo robe la semilla, en la manera como descuidamos la salvación y en el descuidar la vida espiritual se va teniendo ese retroceso, a ya no tener esa profundidad de conocimiento que teníamos ni a dar esos frutos, sino a dejarse ahogar por las riquezas, por el dinero, y los pecados de este mundo a tener ya una raíz menos profunda hasta llegar al momento en que ya no entendemos otra vez la palabra.

En Dios todo es ordenado, es como Nivel 1, nivel 2, nivel 3 y nivel 4, el tercero estuvo a punto de lograrlo, pero los afanes de este mundo lo ahogaron, el segundo estuvo a medio camino y algo se le quedó, pero el primero si, definitivamente el que cayó junto al camino que se la comieron las aves, como que le llegó la palabra y dijo: NO eso necesita mucho estudio para poder entenderla y sigue su vida, osea le entró por un oído y le salió por otro.

Realmente se puede llegar a una involución o retroceso en el camino de Dios. Es como el estado espiritual de los Cristianos cuando se dice:

Los primeros serán postreros y los postreros primeros y hay que tener cuidado con eso porque muchos cristianos dicen que la salvación no se pierde, pero si se puede perder la salvación.

Es como las personas que llevan muchos años en la vida cristiana, empezaron siendo muy buenos cristianos y terminan siendo ateos.

Ahora, es importante poner mucho cuidado, porque si aquellos sacerdotes y todo el pueblo judío no entendieron las profecías sobre la venida de Cristo, ahora a nosotros también se nos está advirtiendo sobre la segunda venida de Cristo y tenemos profecías que haríamos bien en empezar a estudiarlas y entenderlas y a estar preparados para su venida.

Que Dios los bendiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario