miércoles, 9 de agosto de 2023

El Asombroso Paralelo: Huerto del Edén y la Nueva Jerusalén




 Hoy nos sumergiremos en un viaje fascinante a través de las páginas de la Biblia, explorando un paralelo que trasciende el tiempo y la historia. En el corazón de esta comparación encontramos dos lugares extraordinarios: el Huerto del Edén y la Nueva Jerusalén. A simple vista, podrían parecer conceptos separados por eras y propósitos, pero a medida que desentrañamos sus detalles, descubrimos un lazo profundo y maravilloso que une el principio y el fin de la historia de la humanidad.

En el Edén, el jardín primordial creado por Dios, la pureza de la creación y la comunión con nuestro Creador eran palpables. Era un lugar donde la naturaleza florecía en su máxima expresión y la relación entre Dios y el hombre era inmaculada. Sin embargo, sabemos que este paraíso se vio ensombrecido por la elección humana de alejarse de la voluntad divina.

Ahora, en el otro extremo de la historia, encontramos la Nueva Jerusalén, una visión gloriosa de la ciudad celestial que se describe en el libro de Apocalipsis. Es una ciudad donde no habrá más lágrimas ni dolor, donde Dios morará directamente con su pueblo y donde la plenitud de la redención será una realidad completa.

¿Pero qué conexión puede haber entre estos dos lugares aparentemente tan diferentes? A medida que exploramos más allá de las diferencias superficiales, comenzamos a notar similitudes sorprendentes. La Nueva Jerusalén parece ser la restauración del Edén en una escala cósmica, la culminación de la historia de redención que Dios ha tejido desde el principio.

En las siguientes líneas, nos adentraremos en la comparación entre estos dos lugares sagrados. Exploraremos cómo los elementos del Edén encuentran su cumplimiento en la Nueva Jerusalén, y cómo la promesa de un nuevo comienzo y una comunión inquebrantable con Dios se mantienen como un hilo constante a lo largo de las Escrituras.

¡Acompáñenos en este viaje de revelación y asombro mientras desentrañamos el misterio que une el Huerto del Edén y la Nueva Jerusalén!


Ahora vamos a génesis 2:4 EL HOMBRE EN EL HUERTO DEL EDÉN.

Entonces Jehová planto un Huerto

4Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

5y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,

6sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.

7Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.c

                                                              1 Corintios 15:45


Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.

Apocalipsis 2:7


Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.

Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista,...

y bueno para comer; también el árbol de vidad en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Genesis 2:8-9


EDEN del hebreo Kden "delicia , placer, deleite"

Edén lugar donde Dios plantó un jardín entre 2 árboles: el de la vida y el de la ciencia del bien y del mal

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

Apocalipsis 2:7

El primer Árbol - árbol de la vida, permitía que el hombre viviera para siempre

El segundo árbol puesto en le jardín para probar su obediencia y lealtad.

Génesis 2:9 = Apocalipsis 22 : 2,14 Génesis 3:22

En medio de la calle de la ciudad,(cual ciudad?) La Nueva Jerusalem

y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.

14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.

Apocalipsis 22:2,14

Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

Génesis 3:22

Osea que el huerto del Edén es una representación de la nueva Jerusalem

1 árbol = vida eterna para el hombre en medio del huerto

2° árbol = obediencia, lealtad

ahora veamos

Apocalipsis 2:

Arbol de vida

en medio del paraiso de Dios


en medio de la calle de la ciudad estaba el árbol de la vida que produce 12 frutos , dando cada mes su fruto.

Apocalipsis 22:2,14


 y salía de Edén un río para regar el huerto y de allí se repartía en 4 brazos

Genesis 2:10


EDEN = a NUEVA JERUSALEM ya que poseen las mismas características.






EDÉN IGUAL A LA


NUEVA JERUSALEM


* EDÉN Plantado en la tierra
Génesis 2.8″Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén”
*La Nueva Jerusalem también en la tierra
Apocalipsis 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios.

*Puso al hombre allí
Génesis 2:8 y puso allí al hombre que había formado.
este hombre era sin pecado


*Pondrá allí al hombre

 Apocalipsis 21:24, 27 “Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.”
27 “ No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abomin
ación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.”
Este hombre será sin pecado


*El árbol de la vida en medio del Edén
Génesis 2:9″Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
*El árbol de la vida en medio de la Ciudad de la Nueva Jerusalem
Apocalipsis 22: 2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.”


*un Río Fluye de en medio del huerto
Génesis 2:10 “ Y salía de Edén un río para regar el huerto,”
*un Río fluye de en medio de la ciudad
Apocalipsis 22:1-2 “Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río,”


*No había muerte ni maldición para la tierra
Génesis 2:16-17″Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”


* No habrá muerte ni maldición para la tierra
Apocalísis 22. 2-3″En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. Y no habrá más maldición;”
Hay que recordar que la muerte es una maldición por la desobediencia del hombre


*Aquí el hombre SERVIA en el huerto , lo labraba y lo cuidada
Génesis 2:15″ Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.”


*En la Nueva Jerusalem serviremos a Dios
Apocalipsis 22:3″Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,”
*EL EDÉN ES el Alfa Principio de las cosas
Genes´s 2:4-5″ Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra”


*La Nueva Jerusalem es la Omega Fin de las cosas
Apocalipsis 21:1″Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más”
Apocalipsis 22:5″No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.”
*Edén símbolo de Jesús aquí estaba la presencia de Dios
Génesis 3: 8-9″Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?”





* La Nueva Jersusalem aquí tambien estará 1a presencia de Dios
Apocalipsis 22:3-5″Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.”
*Un matrimonio en el Huerto del Edén
Matrimonio = esposa
esposa= iglesia

Génesis 3:6-7″Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, “




* También estará La esposa
Apocalipsis 22: 17″17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.”









 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. 21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén."

Apocalipsis 22:17-20"17


Dios los bendiga , espero que este pequeño estudio les sirva para que cada día escudriñemos mas la palabra de Dios y nos preparemos más para heredar la vida eterna.

Autor Gloria Consuelo Vélez Usma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario