jueves, 24 de marzo de 2016

No Toquéis a Mis Ungidos

 

Denigrando o menospreciando los siervos de Dios

Antes de entrar en materia veamos cuales son las características de un siervo de Dios

Números 12:3 Manso mas que todo los hombres
Números: 12:7 Fiel en todas las cosas de Dios
Números 12:13 Intercede por el pueblo
Números 16:15 Perdona



Dios busca un sacerdote fiel para que ande ungido:

35 Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días.

1 Samuel 2:15 

Todo esto es historia: cuando Dios sacó al pueblo de Israel de la tierra de Egipto, Él quería ser el Rey de Israel pero este pueblo no quizo obedecer a Dios ni seguirlo. Así que Dios levantó un siervo (Un ungido de Él), así fue como levantó a Moisés y Aaron, pero el pueblo se sublebó contra Dios y sus ungidos murmurando de ellos. Esta historia la podemos encontrar en el libro de Números desde el capítulo 11 hasta el capítulo 16.

Lo curioso era que el pueblo reconocía a Moises como el ungido, lo más terrible es que los que se sublebara o levantaron el pueblo en contra de Moisés (El ungido) fueron los mismo levitas (Coré), quienes eran los llamados a ministrar en la presencia de Dios.

Dijo más Moisés a Coré: Oíd ahora, hijos de Leví:

¿Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel, acercándoos a él para que ministréis en el servicio del tabernáculo de Jehová, y estéis delante de la congregación para ministrarles,

10 y que te hizo acercar a ti, y a todos tus hermanos los hijos de Leví contigo? ¿Procuráis también el sacerdocio?

11 Por tanto, tú y todo tu séquito sois los que os juntáis contra Jehová; pues Aarón, ¿qué es, para que contra él murmuréis?

12 Y envió Moisés a llamar a Datán y Abiram, hijos de Eliab; mas ellos respondieron: No iremos allá.

Números  16: 8-12


 y aún los mismos profetas (María y Aarón).

12  María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.

Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. 

Números12:1-2

Sabemos que los mismos Israelítas fueron los que pidieron reyes que los gobernacen.

y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.

Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.

Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos. 

1° Reyes 8: 5-7 

Ellos ya no quierían seguir a Dios , pués desecharon a Dios, y él en su infinita misericordia así lo hizo (imagínese al creador accediendo a los caprichos  de su creación... ¡y les dió reyes!.El creador accediando a lo que su creación quería en vez de ser al contrario. !que tristeza! tenemos un Dios  tan hermoso, tan maravilloso, tan tierno, tan precioso, tan humilde,... que no hay palabras para describirlo y así hay quienes solo le hecha la culpa de todo lo malo que pasa ).

Pero Dios estipuló un orden y fue el siguiete:


DIOS DIÓ                                                   DIÓ                                 DIÓ

Profetas                                                        Sacerdotes                   Quien ministrara en el Altar (Levitas).

Pero notemos con mucho detenimiento las funciones de estos  tres varones:

EL PROFETA:  

Edificaba al pueblo hablando  al pueblo

EL SACERDOTE

Ayudaba a edificar al pueblo de Dios, pero nunca, nunca un profeta debía hacer sedición  o división en el pueblo de Dios, nunca un profeta hablaba en contra de un sacerdote (Ungido) en murmuración o en descrédito, porque cuando el profeta tenía que decir algo en contra de un sacerdote, se lo decía personalmente y no en secreto, le decía las cosas porque era Dios mismo quien lo enviaba

Veamos algunos ejemplos:

Samuel (Profeta) : Ayuda a Saúl y luego Samuel mismo le dice a Saúl que Dios mismo lo desechó



Notemos que la relación  del profeta Samuel con el rey Saul era estrecha, pués la biblia nos narra que Samuel amaba a Saúl y este profeta nunca se levantó a hablar contra el rey.
Otro Ejemplo:



Samuel unge a David , pero aquí el profeta que amonesta a David fue Natán más nunca este profeta se levanta contra David creando en el pueblo espiritu de rebelión.



Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.

2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas;

3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.

4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.

5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.

6 Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.

7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl,

8 y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.

9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.

2 ° Samuel 12: 1-9

 

Ahora si vemos que pasa cuando se trata mal o se murmura contra los ungidos de Dios.

1. Los que murmuran de los ungidos de Dios serán quebrantados.


Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios,
Y sobre ellos tronará desde los cielos;
Jehová juzgará los confines de la tierra,
Dará poder a su Rey,
Y exaltará el poderío de su Ungido.

1 samuel 2:10 

 

2. Los que hablan mal de los ungidos de Dios , Dios los castiga con enfermedades.


6 Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.

7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.

8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?

9 Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue.

10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa. 

Números 12:6-10

 

3. Dios castiga a los que causan división, desalientan o confunden al pueblo con Muerte

14  Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche.

Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: !!Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 

Números 14:1-2, 4, 36-37

Números 16: 1-3, 23-32

4. No es bueno procurar el sacerdocio a través de la murmuración de los ungidos de Dios

 3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: !!Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?

 Números 16: 3, 8-11


No debemos tener en poco el llamamiento que Dios no hizo, pero debemos tener cuidado con el ministerio de cada uno, porque el sacerdote, siervo o ungido es cosa muy santa para él, por tanto cuando se tenga algo que decir o sentir del ungido de Dios, solamente debemos hablar con el y pedirle a Dios que nos ayude a entender  el proceder de su siervo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario