miércoles, 30 de marzo de 2016

Perdiendo los Sentidos



Según los especialistas y médicos dicen que a medida que se envejece, cambia la forma como nuestros sentidos( vista, gusto, tacto, olfato y oido) envían la información al cerebro a cerca del mundo que nos rodea.

Los sentidos se vuelven cada vez  menos agúdos y empezamos a tener problemas para diferenciar cada vez mas los detalles de las cosas a nuestro alrededor.



Los cambios constantes sensorialmente (sentidos)hablando, llegan afectar nuestro estilo de vida ya que podríamos empezar a tener dificultades para comunicarnos, para disfrutar de la vida y permanecer involucrados con las personas, estos cambios en nuestro sentidos pueden llegar hasta el punto de el aislamiento.

Si nos vamos a estudiar un poco mas a fondo sobre la funcionalidad de nuestros sentidos podremos encontrar que éstos reciben información del medio ambiente. Esta información llega a nuestros sentidos a travez del sonido, de la luz,de los olores, colores y sabores, del tacto etc. Dicen los expertos  que esta información se convierte en señales nerviosas y estos estímulos llegan al cerebro , donde allí se convierte en una importante sensación.

Para que nuestros sentidos se estimulen (Oración, lectura y oir la palabra de Dios) se necesita cierta cantidad de sensaciones que hagan conciente el cerebro, este nivel mínimo de estimulación los expertos lo han denominado el umbral.

El envejecimiento aumenta este umbral de manera que se necesita de una mayor cantidad de estimulación para que nos demos cuenta que esta se vuelve mayor.

Todos los sentidos con la edad pueden resultar afectados y es muy importante resaltar que la mayor afectación sucede en la audición y en la visión

Audición

Según los estudios los oídos tiene dos funciones: La primera es mantener el equilibrio y la otra es oir. La audición se da cuando las vibraciones sonoras cruzan el tímpano hacia el oido interno, estas se convierten en señales nerviosas allí. Y son transportadas al cerebro por el nervio auditivo.

El equilibrio es controlado en el oido interno, allí hay vellocidades y líquidos los cuales estimulan este nervio y este a su vez ayuda al cerebro a mantener el equilibrio.

A medida que envejecemos la estructura interna del oido comienza a cambiar y por ende disminuyen sus funciones. Es así como surje la dificultad de captar sonidos, también se pierde el sentido del equilibrio cuando se sienta o camina.

La pérdida de la audición que se relaciona con la edad se llama presbiacucia (Pero espiritualmente se llama rebeldía) y afecta ambos oídos

La visión

La visión (Espiritual) se presenta cuando la luz (Jesús -> "Yo soly la luz del mundo") es procesada por el ojo (Si tu ojo es bueno...) e interpretada por el cerebro (La cual lo lleva al corazón), la luz (Jesús) atraviesa la superficie transparente del ojo (La luz atraviesa el ojo - Aquí tenemos la visión del mundo espiritual).

Entre más luz haya en los ojos, mayor será la visión espiritual.

La estructura del ojo cambia con la edad y la córnea se vuelve menos sensible (Aquí vemos como cada vez más se nos demuestra que muchas veces llevamos tanto tiempo en un lugar buscando de Dios y nuestra córnea o visión se vuelve menos sensible y perdemos la visión de las cosas de Dios)

Los ojos que envejecen ya no producen suficientes lágrimas la cual lleva a su resecamiento, por eso ya nada nos conmueve, ya no nos conmueve nuestra situación o estado espiritual

Gusto y Olfato

Estos dos trabajan juntos la mayor parte de los sabores provienen de los olores

16 a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?  

Y como muchos de nosotros ya estamos viejos espiritualmente hablando porque aunque algunos seamos jóvenes por nuestro poco compromiso y nuestra falta de entrega y el no querer crucificar nuestras pasiones hemos perdido nuestros sentidos y por eso Dios nos dice:


21 Oíd ahora esto, pueblo necio y sin corazón, que tiene ojos y no ve, que tiene oídos y no oye:

22 ¿A mí no me temeréis? dice Jehová. ¿No os amedrentaréis ante mí,

 23 No obstante, este pueblo tiene corazón falso y rebelde; se apartaron y se fueron. 

 24 Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora a Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo, y nos guarda los tiempos establecidos de la siega. 

 25 Vuestras iniquidades han estorbado estas cosas, y vuestros pecados apartaron de vosotros el bien.

26 Porque fueron hallados en mi pueblo impíos;

 29 ¿No castigaré esto? dice Jehová; ¿y de tal gente no se vengará mi alma? 

 30 Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra; 

 31 los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?

 Jeremías 5:21,22 ab - 23-26a, 29-31


Dios creó en nosotros cinco sentidos con un propósito claro, Dios nos creó a su imagen y nos díó:

Ojos = Visión
Para que con mis ojos pueda yo leer y leyendo conozca y vea la gloria de Dios así como Moisés que vió su gloria

Éxodo 33: 18-23

* Para que leyendo conozcamos y tengamos entendimiento y disernimiento como Eliseo

2 Reyes 6: 11-12

* Para que leyendo sean abiertos nuestros ojos espirituales como el siervo de Elías

2 Reyes 6: 16-17

 

Dios nos dió los ojos para tener conocimiento, no solo de las cosas a nuestro alrededor sino conocimiento espiritual, entre más luz (Jesús) llegue o alumbre a nuestros ojos mayor gloria veremos.

En los ojos donde hay luz, allí está la presencia del altísimo, porque la luz es Jesucristo.

En los ojos donde hay oscuridad hay tristeza por la ausencia de su presencia.

Cuando tengamo la luz en nuestros ojos entonces tendremos sueños como José en Génesis 37 5-9, como Jacob en Génesis 28: 12-16 y visiones como Abraham en Génesis 15:1, también como Jacob en Genesis 46:2 y como Samuel en 1 Samuel 3:10-15.

Nosotros al igual que Israel no aprendemos de la disciplina:

18 Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver.

19 ¿Quién es ciego, sino mi siervo? ¿Quién es sordo, como mi mensajero que envié? ¿Quién es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo de Jehová,

20 que ve muchas cosas y no advierte, que abre los oídos y no oye?

21 Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.

22 Mas este es pueblo saqueado y pisoteado, todos ellos atrapados en cavernas y escondidos en cárceles; son puestos para despojo, y no hay quien libre; despojados, y no hay quien diga: Restituid.

23 ¿Quién de vosotros oirá esto? ¿Quién atenderá y escuchará respecto al porvenir? 

Isaías 42:18-23

Y por eso nos da espiritu de estupor

Romanos 11:8,10

Estupor en Hebreo significa: Estar cegado, es un velo que no nos deja ver, es un estado de pasmo (pasmado). En otras palabras es una persona cegada, una persona que no entiende cuando le hablan, que tiene tapado los ojos hablando espiritualmente, no fisicamente. Y como no nos interesa despejar nuestros sentidos po reso Dios nos quita la visión, el entendimiento, por eso Dios no nos sana ni hay en nosotros conversión

Isías 6: 9-10

Hechos 28:26-27

* Por eso Dios no perdona nuestros pecados:

Marcos 4: 12

* Por eso Dios nos quita el entendimiento:

Lucas 8: 10

* Por eso Dios nos endurece el corazón:

Juan 12:40

* Por eso Dios simplemente no nos oye:

Isaías 59: 1-2

 

En este estudio se hizo más énfasis en estos dos sentidos: La visión y el oido porque el mayor daño o lo primero que se deteriora son estos dos sentidos.

Si oimos la palabra de Dios entonces tendremos fé y al tener fé por oir la palabra entonces tendremos equilibrio emocional y espiritual.

Finalmente ahora entendemos porque nuestra vida espiritual está en decadencia humillemonos pues bajo la poderosa mano de Dios y clamemos su misericordia nuevamente para que nos levante. Él nos dió la clave, la forma, la manera de despertar nuestros sentidos

ORACIÓN, LECTURA Y AYUNO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario